19 octubre 2008

VERIFICACIÓN SOBRE TEMAS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS - Interpretación de la bibliografía TP1 y TP2

1º) Describa y explique la clasificación de los weblogs según Rebeca Blood.

Desde su aparición, se han formulado numerosas clasificaciones de weblogs. Entre ellas, la de Rebeca Blood se destaca por la practicidad con la que los divide. Así, establece tres categorías básicas: blogs, diarios y filtros.

Los blogs se caracterizan por ser “diarios personales” de quien los crea, e incluyen posteos consistentes en anécdotas, vivencias, experiencias o simplemente cuestiones del interés del autor. En este caso, la inclusión de links es totalmente fortuita y no responde a un tema específico de indagación. Esta clase de weblogs no subsisten por mucho tiempo, en comparación con otros, debido a que no son espacios de interés masivo, y no poseen un gran número de lectores, lo que conlleva a su extinción.
Ejemplo de blog:
http://tandvtreichler.blogspot.com/

Los diarios consisten en posteos cuyo centro es la enunciación y difusión de ideas propias del autor. En esta clase de weblogs predomina el relato, en el cual el redactor expone de manera más extensa que en los blogs sus hipótesis y razonamientos acerca de una teoría o problemática de su interés. En este caso, los links no son una característica; aparecen ocasionalmente, en caso de que el autor los incluya.
Ejemplo de diario:
http://franjafadu.blogspot.com/

Por último, los filtros son weblogs que procuran orientar al lector en la elección de los sitios donde recabar información acerca de temas específicos. Aquí, los posteos consisten en simples descripciones –si es que se hacen- de la temática del mismo, al que es dirigido el lector mediante un link. Es así como éste se convierte en el objeto conformador del sitio. Esta clase de weblogs tienen como finalidad romper con el “principio de pegajosidad” (stickiness) que busca la permanencia del lector en la página, derivándolo a otras de manera inmediata.
Ejemplo de filtro: http://www.roxanova.com/

Cabe destacar que esta división de weblogs no es taxativa, sino que en la web pueden encontrarse combinaciones de ellos, de acuerdo al gusto y a la finalidad planteada por el autor.


2º) Describa y explique un ejemplo de escritura o base de datos colaborativa en la web producida por una comunidad de usuarios.

La escritura colaborativa es una posibilidad que brinda la web de crear páginas de hipertexto que pueden ser instauradas y manipuladas por cualquier usuario. Este tipo de sitios son denominados “wikis” (de “wiki-wiki”, que significa “rápido” en lengua hawaiana) y permiten que los documentos que los componen sean originados colectivamente, de forma sencilla y sin censuras.
Esta metodología procura la descentralización de la escritura web, de modo que no exista un único webmaster encargado de la construcción de una página, sino que la comunidad de usuarios de la misma pueda ser partícipe en el proceso.
El ejemplo por excelencia de escritura colaborativa es la enciclopedia Wikipedia, creada en 2001. Esta enciclopedia permite que cualquier lector colabore en la redacción de sus artículos y en la modificación de otros ya escritos. Esta última cuestión es la que garantiza la veracidad de los conceptos allí volcados y descarta el vandalismo (“Cuando las cosas son demasiado controvertidas, el hecho de que cualquier redactor pueda enmendarnos la plana junto con el derecho a réplica (…) hace que los que escriben sean cautos y que en general obtengan ventajas de su condición de momentáneos autores dominantes” – de Internet, la imprenta del siglo XXI; Alejandro Piscitelli; pg. 88).
Asimismo, Wikipedia posee restauradores que operan rápidamente en caso de daños, de manera que éstos no se evidencien públicamente, y garantizando la subsistencia del proyecto.
Links: Versión Español http://es.wikipedia.org - Versión Inglés www.wikipewdia.org


3º) Defina y conceptúe las acciones de captura, manipulación, almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.

Durante la última década del siglo XX hasta la actualidad, tuvo y tiene lugar una de las revoluciones tecnológicas más trascendente de la historia de la humanidad: la de los medios informáticos. Ésta revolución afectó de manera sustancial a todos los medios y las etapas en las que se desarrollaba la comunicación, abarcando en los cambios a la captación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución de la información.
La radicalidad del cambio se sustenta en el surgimiento de los denominados nuevos medios, que no son nada más ni nada menos que los mismos medios con los que se contaba anteriormente, pero traducidos a un código numérico, de modo que sólo pueden ser utilizados mediante los ordenadores. Es así como los nuevos medios se tornan programables, y sus productos (gráficos, imágenes, textos, videos), computables.
La captura de información que proponen los nuevos medios consiste en su creación en el ordenador, partiendo desde cero, o en su transformación de soportes análogos a soportes digitales mediante su conversión a códigos digitales (representación numérica, código binario). Esta digitalización consta de dos etapas diferenciadas: la primera es la toma de muestras, que transforma los datos análogos –denominados continuos– en datos discretos, es decir, datos conformados por unidades menores, como los pixeles en una fotografía, por ejemplo; y la segunda es la cuantificación de esos datos, que consiste en la asignación de valores numéricos de acurdo a escalas preestablecidas. Otra característica que adquieren los datos digitalizados es la Modularidad, de modo que cada uno de ellos posee la misma estructura modular a pesar de que se los manipule a diversas escalas.
Estas cuestiones se encuentran íntimamente relacionadas con la manipulación de los datos. Las dos características fundamentales de su digitalización (Representación Numérica y Modularidad), permiten que sean modificados en su estructura, su orden lógico de elementos discretos, o en características generales de apariencia. Uno de los ejemplos más claros es el de la manipulación de imágenes, a las cuales se les puede mejorar cualidades como el brillo, el contraste, se les puede modificar los colores, o hasta combinarlas con otras imágenes, generando una nueva.
La gran cantidad de productos que pueden generar los nuevos medios, conlleva una problemática no menor, que son su almacenamiento y su posterior distribución. La complejidad radica en el hecho de que es necesario poder recopilar todos los datos de manera organizada, y al mismo tiempo tener una acceso rápido y eficiente a ellos. Ante este hecho, los nuevos medios proporcionaron dos posibilidades de almacenamiento: una externa al ordenador, en memorias extraíbles (CDs, DVDs, pen-drives); y una interna, denominada Base de Datos. En cuanto a la distribución, la modularidad permitió que los archivos digitalizados sean comprimidos en tamaño y peso, de modo que puedan ser compartidos vía on-line a otros usuarios.

4º) Describa y analice desde el concepto de Base de Datos (Manovich) el sitio Yugop de la bibliografía de la cátedra.

Manovich define una Base de Datos como conjunto de datos estructurados y almacenados sistemáticamente para su rápida búsqueda y recuperación.
Teniendo en cuenta este concepto básico, el sitio Yugop, de arte interactivo, posee una base de datos estructurada en cuatro partes. Cada una de ellas responde a una categoría específica de organización de los datos, de acuerdo a los contenidos y finalidades de cada uno de ellos.
A continuación se describe cada sección:
La primera, identificada con la etiqueta “Info”, presenta una lista de sitios web que exhiben obras de arte interactivo, con sus respectivos links, de modo que el usuario pueda tener contacto con otras páginas similares a esta.
La segunda consta de seis etiquetas, individualizadas por números, las cuales presentan al lector algunas obras de arte interactivo, de modo que éste pueda vivir esa experiencia de interactividad con el medio.
La tercera parte, denominada “Archive”, presenta un listado de diversas obras de arte interactivo realizadas por artistas de la página, con sus datos principales y una imagen de muestra. A su vez, están divididas en tres categorías: obras del pasado, obras actuales y trabajos para clientes específicos.
La cuarta y última parte, es la de Feeds.

5º) A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de YouTube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática a la respuesta de la pregunta Nº 4.

El primer video hace referencia a la historia de las Bases de Datos, recorriendo desde sus inicios, en el año 1884, hasta la actualidad.

Los dos videos siguientes son ejemplos de arte interactivo. El primero corresponde a una muestra en el Jewish Museum, donde la atracción principal era una tabla de aproximadamente nueve metros de largo donde el espectador podía interactuar con ella, presionando los números y signos que aparecían en ella. Mientras que el segundo pertenece a la inauguración del Festival de Arte Digital, que tuvo lugar en Taipei, en el año 2006.




Bibliografía:

Piscitelli, Alejandro 2005. Internet la imprenta del SXXI. Ed. Gedisa S. A. Barcelona. Parte II capítulos: 3 Los weblogs ponen la red al servicio de todas las voces; 4 Sindicacion de contenidos; 5 Distribución de contenidos y escritura colaborativa. [Pp 51–92]
Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1 Que son los nuevos medios? [Pp 63–109]. Como alternativa otros artículos disponibles en: http://www.artfutura.org/02/Lev.html [29-03-07]
Ascott, Roy 1995. La Arquitectura de la Cyberception. Serie Fichajes Nº 4. Publicación de la Cátedra Arquitectura IV FADU/UNL. Traducción Julio Arroyo.
Diez Julia Reportaje a Norbert Bolz 1995. Al final de la Galaxia Gutenberg, el siglo XXI, cuya característica principal será la unidad entre arte, ciencia y tecnología. Art. Summa+16, Ed. Donn SA, Bs As. [Pp 78–81]
La Ferla, Jorge y Groisman, Martín, Compiladores. 1996. El Medio es el Diseño. Ed. Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico. UBA. Bs.As. Capitulo: Machado, Arlindo. El advenimiento de los Medios Interactivos. [Pp 15–24]
Montagu, A. Pimentel, D. Groisman, Martín. 2004. Cultura Digital, comunicación y sociedad. Ed. Paidos. Buenos Aires. Capitulo 1: Superconectados. [Pp 25-95]

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